jueves, 17 de enero de 2008

Solución al desempleo (por Luis Noya)

SISTEMA NACIONAL DE TRABAJO OBLIGATORIO

El Trabajo no es una mercancía, es una necesidad y una obligación que tiene el individuo para con la sociedad, es ni mas ni menos que un acto de servicio propio y solidario con el prójimo.

Todo ciudadano tiene el derecho y el deber de tener un trabajo que lo sustente a él
y a su familia, que cubra el derecho a su salud y a la de todos sus hijos (en el caso de que los tenga).

El Estado deberá velar para que la educación pública que reciban los hijos sea gratuita y obligatoria sin excepciones, teniendo en cuenta además, un plus extra que garantizará, en el caso de que asi lo quieran los padres, la concurrencia de los hijos a centros de educación cristiana, resultando para el trabajador cierto alivio al pagar la mensualidad.

El Estado deberá vigilar el cumplimiento del trabajo en tiempo y forma por parte del ciudadano y también fomentar la adquisición de nuevos trabajadores por parte de las empresas privadas, esto es: descuento del aporte patronal y demás impuestos progresivo y proporcional al número de empleados nuevos que dicha empresa tome.
Además el Estado invertirá en obras múltiples a través de las Intendencias departamentales y otros organismos nacionales y citará a todos aquellos que se encuentren sin trabajo formal remunerado; éstos deberán concurrir sin demora a todos los puestos que se abrirán oportunamente en cada localidad y llenar un formulario especificando cuales son sus estudios ( si los tuvieren) o trabajos anteriores, su disponibilidad, situación familiar y económica, y la remuneración
que quisiera ganar. En el caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes, Estado y ciudadano, el primero dispondrá de un empleo cualesquiera para el segundo, sin más trámite y con las consideraciones pertinentes.

Todo individuo deberá cumplir con su trabajo de una forma adecuada y formal, siempre y cuando su salario y condiciones laborales sean dignas y claras que le permitan un buen funcionamiento dentro de la empresa y una vida sana y sin sobresaltos. En el caso de que la empresa no cumpliere con lo antes expuesto, dicho trabajador deberá concurrir lo antes posible a un centro estatal que dispondrá el Ministerio de Trabajo ( o algún organismo similar con amplitud nacional) y plantear
el problema. El Estado citará a las partes en pugna y resolverá sin ningún interés particular, con justicia y obrando siempre en bien de la comunidad nacional. Lo resuelto, ya sea en favor del empleado o de la empresa, será acatado rigurosamente por ambas partes. La huelga por tanto quedará sin efecto y quien incurra en ella será visto como un individuo "negligente" para con la comunidad nacional y se le retirará su empleo enviándolo a otro que el Estado disponga, so pena si eincidiere, de otros mecanismo como por ejemplo trabajo comunitario sin remuneración hasta su rehabilitación. Si el infractor fuera la empresa se castigará severamente con elevadas multas y si reincidiera, se podría hasta expropiar su patrimonio en favor del Estado quien verá la permanencia de la empresa con sus trabajadores en sociedad o como patrono.

El auxilio social se dará para aquellas familias numerosas por parte del Estado que no puedan suplir todos sus gastos, y será volcado por aquellas familias que superen con creces sus espectativas de vida en forma solidaria a través de donaciones voluntarias.
Sólo los niños, ancianos y discapacitados estarán exentos del deber del trabajo.
La mujer, si bien tiene la misma obligación y derecho que el hombre de trabajar, se le eximirá del Sistema Nacional de Trabajo Obligatorio cuando ésta disponga contraer matrimonio y tener hijos. Su participación en la comunidad cambiará entonces para ser la creadora de nuevos ciudadanos sanos mental y fisicamente, proveyendoles de todos los cuidados y el amor que siempre será fundamental de una madre a un hijo. Su aporte ahora estará vigente dentro de su hogar, incentivado además por el Estado a través de ayuda social o incluso si lo necesitare,
de una remuneración.

Quien estuviere apto y no se le verificare un trabajo estable, aún tomando las medidas anteriores que impondrá el Sistema Nacional de Trabajo Obligatorio, se le pondrá inmediatamente a trabajar para la comunidad sin remuneración hasta que comprenda su papel en la sociedad.

El Estado Nacional dispondrá de medios para hacer efectivo el nuevo Sistema, a través de impuestos progresivos al capital improductivo, o incluso expropiando hectáreas de campo que estén sin producir por años, siendo éstas aptas para plantio o pastoreo. También allí se dará trabajo a quienes quieran dedicarse al campo, procurando tener una producción cada vez mejor y numerosa.

Partimos de la base de que si bien el individuo es libre de hacer lo que quiera, su libertad caduca si vive como parásito dentro de una comunidad organizada.